El euríbor sube por primera vez en cuatro años y deja de abaratar las hipotecas


Octubre 11 de 2018

El Euríbor, el índice al que se encuentran referenciadas la mayoría de las hipotecas españolas, ha cerrado el mes de septiembre en el -0,166%, por lo que se dejan de abaratar las hipotecas a las que toque revisión, que se encarecen en 0,72 euros anuales.

En tasa diaria, el Euríbor se situó este viernes, último día del mes, en el -0,159%, de forma que el índice arroja una media del -0,166%, frente al -0,169% de agosto, con lo que sube por séptimo mes consecutivo.

Con estos valores, las hipotecas de 120.000 euros a 20 años con un diferencial de Euríbor +1% a las que les toque revisión experimentarán un encarecimiento de unos 0,72 euros en su cuota anual o, lo que es lo mismo, de 0,06 euros al mes.

El euríbor tocó su valor máximo en 2008, llegando al 5,39%, pero con la crisis el indicador bajó y los españoles hipotecados con préstamos variables aliviaron de forma importante sus cuotas. En febrero de 2016 el índice se adentró por primera vez en la historia en terreno negativo ante la política ultraexpansiva del Banco Central Europeo (BCE) para concluir la recuperación de la eurozona, por lo que actualmente son ya más de dos años por debajo del 0%.

A su vez, la tasa de ahorro de los hogares se situó en el 12,5% de su renta disponible en el segundo trimestre del año, su menor nivel en este trimestre desde el año 2007, según informó este viernes el INE. Esta cifra se ha reducido dos puntos respecto al segundo trimestre de 2017 (14,5%), aunque ha vuelto a tasas positivas después de haber registrado una tasa negativa en los tres primeros meses del año.

El analista de XTB Gustavo Martínez ha indicado queel fin de los estímulos monetarios por parte del Banco Central Europeo (BCE) incrementa el índice a través del cual se prestan dinero los bancos, ya que, al reducirse la oferta monetaria, el tipo de interés del dinero sube, por la ley de oferta y demanda.

El efecto sobre el consumidor es directo, pues al aumentar los tipos, los bancos se prestan el dinero a un Euríbor más alto y esto hace que cuando queramos pedir un préstamo al consumo o una hipoteca, tendremos que devolver más cantidad de dinero por un mismo principal, dependiendo de cuán alto este el interés. Es decir, se encarece el endeudamiento y se encarecen nuestras cuotas de préstamos de nuestras casas y bienes, ha explicado el analista.

Por su parte, el director de Hipotecas en iAhorro.com, Manuel Gonzalvez, ha señalado  que lo importante es que el indicador sigue estando por debajo de cero. El Euríbor sigue estando negativo y se cree que hasta 2019 no va a haber un cambio significativo, es más, muchos bancos están empezando a posicionar las hipotecas variables en tipos muy atractivos, lo que hace pensar en un repunte a medio plazo.

Se ve una clara guerra de precios en el sector hipotecario. El mercado se ha reactivado y el perfil de usuario que pide este préstamo es cada vez más solvente, por lo que las entidades quieren competir por él, ha apuntado el director de Hipotecas en iAhorro.com, quien cree que la estabilidad de la economía y la pujanza de los bancos por adquirir clientes ha provocado dicha guerra de tipos.

INMOBILIARIA HouseDom
INMOBILIARIA HouseDom Whatsapp
Hoy
Hola, buen día. Cómo puedo ayudarle el día de hoy?

 

©2024 housedom.es, todos los derechos reservados.
Powered by: wasi.co